VIVEROS FEMINISTAS. Un itinerario hacia la propia identidad. Reseña

 



VIVEROS FEMINISTAS,  de Montse Jiménez

ED. CALIGRAMA - junio 2020 - 330 p.


Héctor, un oficinista solitario, que nunca estableció lazo alguno con sus compañeros, deja de ir a trabajar. Recién unos días más tarde los demás caen en la cuenta y comienzan las murmuraciones, las preguntas, las pesquisas. Héctor ha desaparecido. Naturalmente curiosos, Apolonia y Germán, dos colegas -más diferentes imposible- empiezan a tejer hipótesis, y su perplejidad e imaginación crecen al tiempo que reciben misteriosos escritos que, en lugar de aclarar las cosas, las hacen más turbias y complejas. Para seguir investigando, emprenden un animado viaje que los llevará mucho más allá de lo que pensaban. O más acá, más cerca de sí mismos. Es un viaje revelador en el que recorren el camino hacia su propia identidad, negada, olvidada, censurada pero finalmente reconocida. Apolonia hace las veces de guía para Germán, aunque en ocasiones lo que hace es que él y nosotros lectores terminemos perdidos en el océano de sus parrafadas ingeniosas, cómicas, llenas de inocente picardía pueblerina. Germán finalmente logra reconocerse a sí mismo, desenterrar su memoria y dejar fluir su callada vocación de escritor. Pero Apolonia también es modificada en ese recorrido, logra cerrar un círculo incompleto hasta entonces, y quedar en paz con su conciencia después de décadas de escuchar su voz culpándola por no acompañar los brotes de los viveros feministas recién sembrados.

Es una lectura que requiere de nuestra perseverancia para seguir el hilo de la trama en la madeja de palabras de la coprotagonista, lo que a veces nos impacienta tanto como la inacción del personaje masculino. Reconocemos otros ingredientes como la seducción, la intriga, la ambición, el poder económico corrupto y que corrompe.

Es una novela que no decepciona en el armado del rompecabezas que propone en un principio, aunque pasa del perfil policial al íntimo y personal, sin dejar de lado la importancia de los lazos comunitarios.

Comentarios